Descubriendo Madrid

La Comunidad de Madrid tiene tantos habitantes que se podría pensar que sólo caben casas e infraestructuras. Sin embargo la gran concentración de habitantes entorno a la capital deja espacio a la producción agraria en los alrededores.

A grandes rasgos, en el Sur de Madrid se producen cultivos típicamente mediterráneos: cereal, viñedo y olivar. En concreto las denominaciones de origen del vino y el aceite garantizan y reconocen el alto grado de calidad en su elaboración y cultivo.

También en el Sur, en torno a las vegas de los ríos Henares, Jarama, Tajo y Alberche se concentran diversas explotaciones hortícolas. Entre ellas destacan el ajo blanco de Chinchón, el espárrago y las fresas de Aranjuez y el melón de Villaconejos. Incluso se han creado marcas como la de “Huerta Villa del Prado” que reconoce la calidad y la tecnología aplicada en el cultivo de estos alimentos.

La parte Norte es muy diferente al Sur debido a las montañas del Sistema Central y la “Sierra Pobre” colindante con Guadalajara. Este cambio en el relieve proporciona temperaturas más frescas en verano y pastos que son aprovechados por el diente del ganado, siendo las razas autóctonas de vacuno las más abundantes frente al ovino y caprino.

De todos los productos enumerados una buena parte se producen según los criterios de agricultura ecológica. El Comité de Agricultura Ecológica de Madrid se encarga de supervisar a unos 100 productores y envasadores en esta región, que seguramente seguirán incrementándose debido a la demanda de alimentos de calidad por parte de los consumidores.

En definitiva Madrid está rodeado de productos de gran calidad que poco a poco iremos conociendo en Hermeneus y en esta colección de entradas dedicadas a conocer las singularidades de cada región.

Jorge Carballo - Empresario Territorial de Hermeneus en Madrid (@jorgecarballo_)
, , , , , , , , , ,

no hay comentarios hasta ahora

Añade tu comentario