OCU Comercio JustoAsí han llamado en la OCU a un magnífico informe que han desarrollado sobre la situación del consumo responsable en los supermercados. Motivados por la falta de prácticas responsables en el sector de la alimentación y por las graves injusticias que se llegan a ver en el sector, han elaborado este informe donde analizan y explican la cadena de distribución de los supermercados, cómo han reaccionado los supermercados a estas injusticias, dan las claves de lo que podemos hacer como consumidores y anima a actuar para mejorar las condiciones de consumo en los supermercados.

La problemática de las cadenas de distribución a nivel internacional viene por la falta de legislación rigurosa y sistemas que garanticen los derechos humanos y laborales básicos en numerosos países en vías de desarrollo. Los supermercados compran en estos mercados, y la situación continúa al ser mercados que ofrecen bajos precios por las precarias condiciones en las que se encuentran sus trabajadores. El poder de compra de los supermercados también supone riesgos para el pequeño productor, ya que al ofrecer precios muy bajos a los proveedores los supermercados favorecen que los pequeños productores que venden a estos proveedores, obtengan unos beneficios mínimos incluso llegando a tener pérdidas, a pesar de que los precios que llegan a los consumidores son muy elevados.

Los supermercados están desarrollando iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que si bien prometen mejoras que supondrían cambios drásticos en favor de un consumo más responsable y más justo, en la realidad y según varias ONG, las políticas de responsabilidad social no se están cumpliendo de manera adecuada, los beneficios siguen primando por encima de todo.

Las reflexiones del informe en cuanto a lo que podemos hacer como consumidores son muy interesantes, quieren concienciarnos de nuestra responsabilidad y del efecto que causamos en los mercados como consumidores, la realidad es que en España nos queda por avanzar frente a otros países europeos, pero el 59% de los españoles opina que los supermercados deben pagar lo suficiente a sus proveedores para que esto les permita pagar salarios justos a sus trabajadores. Los productos de comercio justo están poco implantados, se ven pocas tiendas de comercio justo, pero como consumidores debemos ser conscientes de esta alternativa más justa.OCU Consumo responsable

En Hermeneus creemos en el consumo responsable, por eso hacemos posible que los pequeños productores ofrezcan sus productos de alta calidad, frescos y de temporada directamente a sus clientes sin intermediación alguna, las herramientas de geolocalización que ponemos a vuestra disposición también favorecen el comercio local ya que podréis encontrar a los productores que más cerca se encuentren de vosotros, reduciendo así las emisiones de CO2.

Si os queréis descargar el informe completo de la OCU, aquí tenéis el enlace «El consumo responsable en supermercados» (PDF)

, , , , , , , ,

1 comentario hasta ahora

  1. […] poder acceder a productos y productores respetuosos con el entorno, su deseo es poder realizar un consumo responsable accediendo a productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, estas organizaciones son los […]

Añade tu comentario