Alicia DavaraEn el artículo de hoy del blog de Hermeneus, os queremos presentar a Alicia Davara, redactora-jefa de la revista Distribución Actualidad o DA Retail como se les conoce en las redes. Tenéis más información en www.distribucionactualidad.com, en la cuenta de Twitter de Distribución Actualidad (@daretail) o en la cuenta de Twitter de Alicia (@AliciaDavara).

 

Hermeneus: ¿Puedes presentarle a los lectores de nuestro blog la revista Distribución Actualidad, y contarles de qué habláis en ella?

Alicia Davara: Retail, siempre retail. Si digo que hablamos de futuro, de lo que se mueve y se moverá en retail en el mundo 2.0., parecería pretencioso. Es así o al menos lo intentamos. Hablamos de retail, off y on, food y non food. Conceptos, canales, plataformas, tecnologías, redes sociales, sostenibilidad, finanzas o mercados. Todo lo que tenga que ver con el comercio y la distribución ya casi en el mundo 3.0. Lo que incluye el consumo, los hábitos y tendencias, los fabricantes, las marcas y más allá, en el origen, los productores. Toda la cadena

H.: ¿Desde cuándo se edita la revista ?

A.D.: Treinta y siete años del primer número creo que nos lleva a ¿1974? Nada menos. Distribución Actualidad, DA Retail, como se nos conoce en redes, nace pegada al primer hipermercado, al comercio moderno. Con un editor visionario, Miguel de Haro, hoy nuestro presidente, que supo adelantarse a los cambios que llegarían con la apertura del primer Carrefour. Esa visión hacia lo nuevo, la innovación, el futuro, nos la transmitió a los que con él trabajamos más tarde. Y ahí seguimos, intentándolo.

H.: ¿Qué retos le ha planteado a la revista Distribución Actualidad la era digital?

A.D.: Como a cuaquier otra publicación. Llevamos quince años en red, primero como extensión del papel, después con el newsletter diario, las redes sociales. ¿Retos? Todos, aprendizaje continuo, adaptar el mensaje a la inmediatez, cambiar la comprensión y la forma de hacer comprender y sobre todo, diferenciarnos, seña de identidad en DA Retail. Somos especialistas con ambición de hacer una información diferente, con opinión y análisis. Difícil en un momento de exceso de mensajes, muchas veces sin posibilidad de reflexión, en el que los especialistas acabamos confundidos.

H.: ¿Recuerdas en qué año escribiste tu primer artículo relacionado con la tecnología? ¿De qué trataba?

A.D.: Imposible olvidar. En un Congreso mundial de retail, en 1992, me impactó un video presentado por dos socios de Arthur Andersen. El millar de asistentes, altos ejecutivos, muy pocos españoles, “alucinaron” incrédulos ante lo que, según los ponentes, sería la vida de una familia en el año 2000. Hogares y ciudadanos interconectados en una aldea global, como en Mc Luhan. Ojo, que hablamos de 1992.
Escribí entonces el primer reportaje sobre Comercio Electrónico. A partir de ahí, en las páginas de la Revista hemos hablado de comercio b2b y b2c, marketplaces, RFID o tecnología retail. Al principio con poco éxito, nadie confiaba. Algún día, los rescataremos de la hemeroteca. Sería curioso revisarlos.

H.: ¿Cómo ha ido evolucionando la revista ?

A.D.: El mercado nos ha ido marcando el camino. Con muchos cambios. Diseño, contenido, estructura, herramientas, método de trabajo. También en nuestros eventos, jornadas, desayunos o encuentros entre retailers y proveedores. El mayor cambio, sin duda, el salto a la web en el pasado siglo y al diario digital a principios de este. Con lo que supone pasar de un mensual a un diario. Ahora llega la auténtica revolución digital, un reto apasionante.

H.: ¿Cómo te imaginas el futuro de la distribución? ¿Crees que habrá muchos cambios en este sector?

A.D.: A corto plazo, multicanal y multiestrategia, con canales cruzados, cross-channel. La línea que separa el comercio on y el comercio off desaparecerá. Los cambios serán grandes.. Además ya tocaba. Hasta ayer, y espero no molestar con esto, nos hemos aburrido mucho. Más imitación y copia que innovación. Supers, hipers, centros, todos iguales unos de otros, como en la arquitectura de las ciudades, torres todas unas iguales de otras. Juan Roig, el presidente de Mercadona dice que “estábamos amuermados”. Una opinión de peso.

En cuanto al futuro, a la velocidad que va todo, imposible aventurar. Arriesgando mucho, creo que habrá un retorno al humanismo, un re-humanismo, en muchos aspectos. El pasado y el futuro se fundirán, pero sin que ya podamos aislarnos de la revolución tecnológica. Hermeneus es un buen ejemplo de esto.

H.: ¿Están las empresas de distribución preparadas para los retos del mundo digital?

A.D.: Con grandes excepciones, la mayoría, no. O no saben, o no pueden o no quieren. Fíjate en el último año todo lo que ha surgido, incluidas las plataformas como Hermeneus. Cuando me he planteado estos días hacer el clásico resumen del año he tenido que abandonar. Un año desde las últimas uvas y parecen cien. Los modelos clásicos de distribución deberán espabilar o muchos desaparecerán. Se avecinan muchas sorpresas.

H.: ¿Qué te parecen empresas como Hermeneus que apuestan por modelos de negocio innovadores?

A.D.: Apuestas de futuro. En el caso de Hermeneus, una apuesta innovadora, arriesgada y muy oportuna. Con un modelo que retoma una parte del pasado, su propio nombre lo indica, y lo fusiona con el hoy y el futuro. Felicidades por ello.

La agricultura, además, va a tener un papel muy relevante en la recuperación económica y en el nuevo mapa de desarrollo mundial. Y Hermeneus cumple ese papel de retorno al pasado mirando al mañana. Al porvenir, lugar donde pasado y futuro, expresaba Ortega, verdaderamente existen

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