Garajes y estrellas del Rock & Roll

Cuántas veces habremos escuchado el ejemplo del mítico emprendedor americano que comienza su proyecto en un garaje.

Siempre que se recurre a ese estereotipo de emprendedor pienso en lo afortunados que son algunos de tener garajes. ¿Quién narices tiene un garaje en el que poder emprender? garage_rockAquí lo que tenemos son bares con Wifi que convertimos en auténticas oficinas hasta que se le acaba la paciencia al camarero y nos manda al de enfrente.

Así empecé a poner en marcha Hermeneus hace 4 años. Un extenuante camino que me ha aportado experiencias personales y profesionales increíbles y muchísimas alegrías; pero, también, situaciones muy difíciles.

En mi caso, además, esas difíciles situaciones no eran más que la antesala de las difíciles situaciones que se iban a producir en el futuro. Una especie de calentamiento para las tortas que iban a caer. Y cuando pensabas que ya nada podía ir peor, entonces empezaban a llegar los auténticos problemas. Así es la vida del empresario, que nadie se equivoque.

garage_rock2Pero ésto no suele hacerse público. Los emprendedores de Internet vivimos rodeados de estrellas del Rock & Roll que ni sufren ni padecen y que siempre están un palmo por encima tuyo. Además, saben perfectamente por qué no va a funcionar tu proyecto y tienen la amabilidad de compartirlo con todos los que se cruzan. Desgraciadamente, la cruda realidad es que esas estrellas están pasando las de Caín para salir adelante.

Sin duda, es necesario disponer de una motivación extra que te permita levantarte incluso cuando parece que no tiene ya ningún sentido. Los proyectos pueden salir adelante por muchos motivos pero nunca hay que olvidarse de uno que suele dar buenos resultados: por cojones.

Y ahí debo reconocer la importancia de contar con un equipo que te apoya y cree en ti. En el caso de Hermeneus, un equipo de gladiadores que ha querido soñar conmigo y vivir una experiencia única e irrepetible, distinta y apasionante. Y sufrir conmigo, aprendiendo a observar oportunidades en la incertidumbre y retos en las dificultades encontrando satisfacción en el desarrollo personal que te obliga el emprendizaje.

hermeneusHermeneus cierra un ejercicio 2014 con unos ingresos netos de 325m euros, generando por primera vez un EBITDA positivo de 25m euros y cuenta con una plantilla consolidada de 8 trabajadores que constituyen la mayor garantía del futuro de una compañía.

Estas cifras pueden resultar interesantes o míseras, me importa un carajo. Lo más importante para mí es su proyección a futuro y la comprobación empírica de que disponemos de un modelo de negocio disruptivo que crece de forma significativa. Un futuro que representa un auténtico reto que afrontamos con humildad y prudencia, así como con dosis de trabajo extremas, pero que nunca serán mayores que las dosis de ilusión y pasión que nos quedan en la mochila.

Un futuro en el que esperamos poder seguir haciendo más hermeneus. Al fin y al cabo, la mayor recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

 

Eduardo Elorriaga Bracho

CEO & Founder de Hermeneus

no hay comentarios hasta ahora

Añade tu comentario