Hermeneus en San Francisco (2ª parte)

(Continuación del resumen de la expedición de hermeneus a Silicon Valley, California)

Jueves 30

El jueves fue un día muy especial. Nos desplazamos a Redwood City, entre Palo Alto y San Francisco, donde tuvo lugar «The Startup Conference«, uno de los eventos más importantes para el mundo startup de Internet en Silicon Valley. En el exterior había varios stands con startups promocionándose, contactando con inversores y realizando networking con otras empresas.

En el interior del Fox Theatre, cientos de personas asistían al concurso «The Startup Competition» en el que varias startups buscaban un hueco para la final. El evento incluía también varias conferencias de empresas y emprendedores de renombre que contaban sus experiencias.

El formato del concurso me gustó. En primer lugar porque las startups sólo podían utilizar una slide para exponer sus ideas y contaban con 1′ para hacer el speech. Sin duda todo un reto para dejar bien claro quién eres, qué problema soluciona tu proyecto, cuál es el mercado al que te diriges y cuál el modelo de negocio.

En segundo lugar, porque pasado ese minuto, Brian Wong Fundador y CEO de Kiip.com (crack con el que tuve la oportunidad de charlar en Bilbao Web Summit) saltaba al escenario haciendo todo tipo de preguntas sin pelos en la lengua. Más de uno pasó algún mal trago, pero se estaba asegurando que los 3 que pasaban a la final fueran realmente proyectos potentes. Escucharle a este «chaval» es diversión garantizada. Nos hizo mucha ilusión ver que Koldo García, Cofundador y CEO de The Mad Video era uno de los tres finalistas, ya que los días anteriores habíamos estado charlando un buen rato con él y nos contaba el ritmo de trabajo que llevaba últimamente, preparando también este evento.

Y por la tarde la final. Como jurado algunos de los inversores más importantes de Silicon Valley, un público formado por más de 1.000 personas y 3 empresas finalistas. And The Winner is….»The Mad Video«. Me colé en el backstage del evento y allí estaba Koldo a quien le pegué un gran abrazo. Echar un vistazo a su web y no os perdáis el video. Proyectazo…

Viernes 31

Nos desplazamos a Sunnyvale a conocer las instalaciones de PlugandPlayTechCenter y participar en un Pitching Event en el que varios inversores asesoran sobre cómo mejorarlo. Curioso el cartel que nos encontramos en el parking

Por la tarde, tuvimos una reunión con el conocido abogado de empresas españolas en Silicon Valley, Mark Cameron White con quien pudimos hablar durante un buen rato sobre las dificultades legales que tiene iniciarse en el mercado americano. Fue poco tiempo pero me generó muy buena sensación.

Tarde libre para hacer algunas compras y visitar la ciudad, y vuelta a casa.

No me gustaría acabar el post sin agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia la oportunidad de vivir esta fantástica experiencia y a Carla Pérez Vera (de Stepone) y a Zubin Chagpar (de Spain Tech Center, a quien conocí en la Wayra Week de Barcelona saliendo nuestros dos proyectos seleccionados como ganadores) la gran acogida que nos han dado durante toda la semana. Es una suerte contar con semejantes profesionales apoyando a nuestros emprendedores en Silicon Valley. Ahí va una foto que nos hicimos con nuestros nuevos amigos:

Conclusiones

No es fácil resumir las conclusiones que sacas a un viaje tan rápido como éste, especialmente porque muchas son internas y las guardamos como tal, pero algunas que tengo claras son las siguientes:

  • Nunca dejes de presentarte a un concurso cuyo premio quieras ganar ;-)
  • Si tienes una startup, visitar Silicon Valley es un must.
  • El mundo es más pequeño de lo que parece.
  • No existen atajos ni lugares mágicos. Esfuerzo, ideas, pasión y perseverancia como única receta médica para llevar una empresa al éxito.
  • Hay 5.000 startups en Silicon Valley buscando financiación.
  • San Francisco es una ciudad espectacular, muy cara y que está muy lejos.
  • Los americanos tienen un gran problema de alimentación…;-)

Un saludo

Eduardo Elorriaga Bracho

 

 

 

no hay comentarios hasta ahora

Añade tu comentario