Hermeneus en San Francisco

Llevamos tres días en San Francisco y no he conseguido encontrar el momento de publicar este post. Cada día he ido tomando notas sobre lo que hacíamos y de las cosas que me han llamado la atención, con la esperanza de sacar un hueco al llegar al hotel para publicarlo, pero hasta hoy ese hueco no lo he encontrado. Y esa es la primera de las conclusiones que estoy sacando del viaje, que aquí las cosas van mucho más rápidas y que la palabra productividad está presente las 24 horas del día. Welcome to Silicon Vallley

Viaje
Sobre el viaje simplemente deciros que es eterno (11 horas desde Munich) y en nuestro caso, además, accidentado ya que una persona sufrió una hemorragia interna y tuvimos que realizar un aterrizaje de emergencia por el camino. Es curioso que esta información a la que no le damos demasiada importancia inicialmente, fue uno de los temas que surgieron en varias de las conversaciones que mantuvimos con otros emprendedores. 11 horas de viaje mas la escala en Munich hace que te replantes mucho «volver a casa por Navidad». Nada que ver con las 6 horas de vuelo directo que tienes por ejemplo desde Miami. Además, sólo puedes mantener conversaciones con tu equipo hasta las 11 de la mañana aprox.

El lunes 27 de mayo
Día de los caídos en América para recordar a los soldados muertos en combate, así que es festivo. Estamos en el hotel «Parc 55 Wyndham», en Union Square. Un colosal de 33 plantas en buen estado, muy céntrico (Market st) y recomendable. Así que hemos aprovechado para alquilar unas bicicletas y hacernos 40 km por todo San Francisco, visitando las casas Victorianas, el Fisherman’s Warf, el Golden Gate y Sausalito.

A la noche teníamos un Welcome organizado por, como no, el gran Eneko Knörr que como buen anfitrión que es organizó una quedada en su casa de primera con unos 60-70 emprendedores de startups cada una más interesante.

El Martes 28
Trabajamos unas horas en el hotel y a las 11 nos fuimos a una charla de Spain Tech en el Rocket Space, una especie de incubadora de empresas que aloja y presta servicios a empresas como Spotify, donde varios emprendedores hablaron de su experiencia, de las dificultades que están viviendo y de sus diferentes vivencias. Muy interesantes todas las intervenciones que te permiten derribar algunos mitos sobre Silicon Valley. Saqué las siguientes conclusiones:

  • Plano personal: prácticamente todas las personas que hablaron hicieron referencia a dificultades personales y familiares para venir a USA:
    • Sacarse el visado, para lo que es recomendable contactar con un abogado
    • Seleccionar el colegio para los hijos, los públicos (similares a los concertados nuestros son más asequibles, pero los privados se pueden disparar a los 30m euros anuales)
    • Los precios de los alquileres (un piso de una habitación con un baño y una minicocina en San Francisco cuesta entre 2.500 euros y 3.000 euros al mes).
  • También es cierto que todos sin excepción alguna, decían estar enamorados de San Francisco y de lo felices que estaban en el plano familiar. Curiosamente, todos con los que hemos hablado confirman que San Francisco es de largo la ciudad más cara de USA, aspecto que sin duda hay que tener en cuenta.
  • Diferencias culturales: todos hicieron referencia en algún momento a las diferencias culturales que existen a lo que hay que sumar la dificultad de expresarse en inglés al hablar de temas tecnológicos o de negocios. No parece ser nada sencillo sentarse con un americano y llegar a un acuerdo, y no tienen un concepto de los españoles muy positivo ya que tienen mucha inmigración mexicana muy pobre y acaban asociándonos a ese concepto latino que tienen.
  • Red de contactos: cuando estás en España levantas el teléfono y tarde o temprano acabas encontrando a esa persona que te puede ayudar a contactar con alguien. En Estados Unidos todos esos contactos que has generado durante toda la vida desaparecen y empiezas de cero (no sabes ni a quién llamar para ver cómo das de alta la luz de la casa).
  • Diferencias laborales: todos hacían mención a lo bien que se venden los americanos. Son expertos en venderse y sales de cada entrevista diciendo «qué crack», y después se producen muchas decepciones. Es muy complicado contratar a una persona que funcione bien, tienen unos salarios estratosféricos (especialmente los ingenieros informáticos en California) y son muy poco fieles, acostumbrados a rotar muchísimo entre diferentes trabajos.
  • Diferencias legales: sin excepción. Todos se refirieron a que los abogados en américa te fríen, con unas tarifas horarias imposibles y que son necesarios para todo. Nos han hablado de tarifas que difícilmente bajan de 700 euros la hora, incluyendo la primera en la que te reciben para ver qué quieres…
  • Mitos: Silicon Valley no tiene porqué ser tu destino si quieres emprender en USA. Existen otros lugares muy interesantes que están potenciando el desarrollo de startups tecnológicas como New York, Austin, etc… que es conveniente sopesar antes de tomar una decisión. En Silicon Valley hay 5.000 startups de primera buscando financiación, y los VC no te esperan, no están locos por invertir en tu empresa y no eres su gran oportunidad para hacer dinero. Muy pocos españoles están consiguiendo cerrar rondas de financiación allí y no es oro todo lo que reluce.


Miércoles 29
Por la mañana nos han organizado una visita guiada a Google, de la mano de un ingeniero informático que nos ha recibido con las Google Glass. La visita es un must que realmente merece la pena hacer. Tienen 7 gimnasios con personal trainners, piscinas de corriente para entrenamiento, masajistas gratis, toda la comida y bebida es gratis a cualquier hora del día, huertos urbanos, zonas de relax con hamacas, y un sinfin de comodidades. Dedican un 20% de la semana a trabajar en lo que quieran y pueden trabajar desde casa si así lo consideran. Muy interesante sin duda conocer este modelo de empresa que tienen implementado.


Al mediodía hemos tenido tres reuniones con emprendedores y empresas relacionadas con nuestro cometido y a la tarde hemos venido al evento organizado en Mountain View «Investing in Spanish Entrepreneurs», donde inversores de Oracle, HP y Vodafone, nos han hablado de sus criterios de inversión e startups españolas.

¡Seguiremos informando!

Eduardo Elorriaga Bracho

 

3 comentarios hasta ahora

  1. […] Enlace al blog de Hermeneus […]

  2. Una experiencia inolvidable Eduardo!!
    Nos vemos a la vuelta, en Junio me enseñas las oficinas de Hermeneus, nos zampamos unos pintxos de Getxo y nos damos un paseo por la playa de Mundaka… que no será como Silicon Vallley pero me apetece mucho conocer!!
    Abrazo grande para Xabi ;-)

  3. […] como EEUU están marcando un interesante cambio de tendencia que analizar. En mi viaje a Silicon Valley pude constatar que existía un abrumador número de personas que tenían una altísima formación […]

Añade tu comentario