La Inteligencia Colectiva

Solo cuando ninguna inteligencia individual interfiere en la natural optimización producida por la inteligencia colectiva, es cuando se crean estructuras y procesos óptimos.

Un ejemplo muy visual es el de los termiteros, gigantes construcciones (hasta 4 veces las torres gemelas, en proporción al tamaño de las termitas) que llevan asociadas una serie de estructuras internas que las hacen óptimas. Sistemas de aire acondicionado internos, varias vías de escape en función de la densificación, etc…

termiteroLo más interesante es que ninguno de los individuos termitas tiene conocimientos ni capacidades para idear, imaginar, ni construir planificada dichas estructuras. Son todos ellos y al mismo tiempo ninguno de ellos los que optimizan la estructura y sin que ninguno de ellos sepa lo que está haciendo consiguen hacerlo.

Estamos todos de acuerdo en que a nivel personal y cercano, somos seres humanos y tenemos la capacidad de pensar, idear y crear. ¿Pero qué ocurre a nivel macroeconómico?, ¿Qué ocurre en Internet?, ¿Qué ocurre en las redes sociales?. Ocurre que todo se optimiza sin que nadie sepa hacia dónde vamos.

Solo cuando esas inteligencias individuales interfieren para su propio beneficio (Ej: Lobbys, Mercados Especulativos), es cuando dicha optimización fracasa.

Hermeneus pretende crear esa estructura optimizada en diversos sectores de la actividad económica. Sectores en los que la injerencia no óptima de ciertos elementos, hace que los sistemas se desmoronen, que los que aportan valor se vean relegados a un segundo plano y los que controlan los procesos se hagan dueños de todo. (Poder económico, Legislativo, Político, etc…).

Solo tenemos que crear estructuras que aseguren la no injerencia de agentes que rompan el Status Quo, y esas estructuras deben estar basadas en la no ocultación de la información y en el no intervencionismo.

No es tanto que el sistema capitalista o el sistema comunista o cualquier otro sistema sea malo. Solo falla un sistema basado en la inteligencia colectiva, cuando los distintos poderes facticos intervienen para que la continua optimización no se produzca, no vaya a ser que con las misma armas ellos pierdan su batalla.

Hermeneus da las misma armas a todos, para que todos puedan compentir en igualdad, que los usuarios valoren a sus proveedores y que la verdadera actividad económica recale en los que aporten valor a esa actividad.

El futuro es nuestro, ¿Eres Hermeneus?

 

, ,

4 comentarios hasta ahora

  1. […] […]

  2. Thank God! Someone with birnas speaks!

  3. TzWdLC fooafcjpvanu

  4. O7Ar1Y , [url=http://anamxttplngg.com/]anamxttplngg[/url], [link=http://pjvkrccwjbxw.com/]pjvkrccwjbxw[/link], http://krxxzkdzosri.com/