La (oscura) estrategia de Amazon

Llevamos tiempo alertando del incierto futuro de los pequeños comerciantes si no actúan de forma organizada y coordinada para adaptar sus procesos de negocio a Internet y generar comunidades de compra directa y sin intermediación. Un proceso de adaptación a las TIC’s imprescindible que debe ser acometido de forma organizada, profesional y urgente para proponer una alternativa de consumo a los nuevos modelos de negocio que amenazan su continuidad. El cuento del lobo que cada día está más cerca y cuyos efectos se muestran cada vez más previsibles.

El enorme vacío que están dejando los comerciantes en Internet está favoreciendo el crecimiento de modelos de negocio fagocitadores con tendencia monopolista que se adueñan rápidamente de la demanda y establecen condiciones difícilmente asumibles por los pequeños comerciantes. Soluciones que tejen una estrategia perfectamente diseñada para adueñarse de la demanda, seducir a la oferta y después destruir la oferta que les ha permitido satisfacer esa demanda.

Soluciones, por otro lado, que son difícilmente criticables en un contexto internacional que aprovecha lógicamente las oportunidades de negocio que, en este caso, están dejando claramente al descubierto los agentes clave del ecosistema comercial. Podremos opinar que no están actuando de forma responsable o respetuosa con el pequeño comerciante, pero nada de eso los detendrá. Más difícilmente son criticables cuando el gran consumo las sostiene económicamente con crecimientos interanuales sin precedentes.

Recientemente, leíamos este post de Jordi Ordóñez que explicaba su experiencia en Amazon y cómo ha vivido en primera persona la estrategia diseñada por esta compañía. Recomendamos su lectura para familiarizarse con nuestras conclusiones, pues es sencillamente perfecto. De dicho post, subyace claramente la estrategia de Amazon:

  1. Seducción: el mayor ecommerce del mundo con todas las soluciones a tu alcance para que accedas a millones de compradores.
  2. Competencia atroz: enorme competencia que impulsa los precios a la baja como única variable de decisión. El precio como principal variable de decisión.
  3. Fagocitación: la marca desaparece. Compramos en Amazon quien garantiza tus compras y el resto deja de tener importancia. Si mañana cambian tu producto por el de otra empresa, el cliente ni se entera. Impera el «Lo he comprado en Amazon».
  4. Condiciones económicas imposibles: resolviendo la fórmula, finalmente establecen una comisión del 24% sobre las ventas en el caso comentado por Jordi. No sólo te obligan a reducir el precio a minimos sino que establecen una comisión que dificilmente pueden sostenerlas los márgenes de los pequeños comerciantes.
  5. Eliminación de la oferta: una vez que un producto resulta exitoso, se elimina al vendedor incorporándolo a los productos que vende directamente Amazon. Dado que no han compartido contigo los datos de los clientes, simplemente desapareces.

Recientemente charlaba con una representante del gobierno de una comunidad autónoma que me explicaba que entre sus medidas para apoyar al pequeño comerciante estaban el alcanzar acuerdos con Amazon para que les ayude a su digitalización. Sin duda una persona más cuya ignorancia le había hecho caer en la trampa. Mis pensamientos se centraron en cuánta gente habrá arrastrado.

Pero no nos equivoquemos. Amazon hace lo que todo el mundo intenta hacer con sus negocios. De hecho proporciona un gran servicio a la demanda y ha ayudado a popularizar y fomentar el ecommerce como nadie lo ha conseguido hacer. Se trata de un problema mucho más grave que adolece todo el sector y que requiere de planes estratégicos que permitan crear una ruta de salvación a un paciente que está enfermo y no lo sabe ni quiere saberlo. Modelos de negocio alternativos y complementarios donde el comprador pueda contactar directamente con comercios locales que ofrecen servicios diferenciales basados en la cercanía, en la confianza y servicio, y en un trato personal diferenciado.

Y si nos imaginamos en qué situación estarán los pequeños comerciantes en el 2020…..¿te gusta lo que ves? Pues actúa.

Hermeneus World está implantando su software en diferentes regiones de España para digitalizar el pequeño comerciante, pyme y autónomo ofreciendo un modelo de compra directa sin intermediación. Puedes obtener más información sobre nuestra tencología en www.hermeneusworld.com. En la actualidad, nuestro software está implantado en las ciudades de Madrid y Málaga, y en las provincias de Bizkaia, Badajoz y Cáceres.

Eduardo Elorriaga Bracho

CEO de Hermeneus World

 

 

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