¿Sabes de dónde proceden los alimentos que consumes día a día? ¿Cuántos kilómetros realizan? ¿Quién los ha cultivado o producido? ¿Y si pudieras elaborar una receta cuyos ingredientes tienen historia propia? ¿Y si conocieses quién ha cultivado la semilla, quién lo ha regado, quién lo ha empaquetado con ese mimo…?


Te retamos a ti, amante de la cocina, a participar en un concurso distinto

Publica una receta en tu blog (o en el de un amigo) para participar en el RETO ORIGEN, pero no una receta normal. Queremos que tenga una serie de matices especiales que serán vitales a la hora de elegir el ganador:

  • Información sobre la trazabilidad o el origen de los productos.
    (ejemplo: “El queso que he utilizado para la receta, D.O. Idiazabal, procede de leche de las ovejas de raza Latxa que Leire Ibarrola, productora de Caserio Izoria, cría en el valle de Ayala. Después pasa por un proceso de curación en el Pico de Tologorri utilizando Sal de Salinas de Añana”. Cada receta es única. La materia prima que utilizas para tu receta tiene su historia particular, al igual que su preparación, desde que el agricultor planta la semilla hasta que llega a tu plato especial. Sabemos que no es fácil, pero valoraremos que se haya intentado. ¡Ésto es un Reto!).
  • Utilización de alimentos procedentes de productores locales.
    (Podéis buscar en vuestro entorno cercano en el mapa de profesionales de hermeneus)
  • La creatividad u originalidad de la receta en sí.
  • Simpatía y veracidad de la historia, del post.

El jurado estará compuesto por Josean Merino, chef del restaurante MarmitaCo y promotor de cocinerosenred.com, una iniciativa de hermeneus, y por otros profesionales de la restauración con sensibilidad hacia la sostenibilidad y el consumo responsable.

Publica tu historia (o serie de historias) en tu blog y háznoslo saber enviándonos un email a info@hermeneus.es. Publicaremos el enlace en el blog de hermeneus, así como en nuestras páginas de facebook y twitter.

Sería fantástico que utilizaras las redes sociales para contar también tu propia historia de preparación de la receta (fotos del productor, cuándo compras los productos, el proceso de elaboración, etc.).

Tienes de plazo hasta el 10 de Abril para publicar tu receta, ❀.


¿Cuál es el premio del concurso?

La mayor recompensa será participar en el reto que supone conocer todos los aspectos de cada ingrediente, y una mayor concienciación acompañada de tu involucración en un proyecto sostenible y responsable con el medio.

Pero por si todavía estás en duda, grabaremos a Josean Merino, chef del Restaurante MarmitaCo, con varios premios de cocina a sus espaldas, preparando la receta ganadora. Receta que daremos a conocer a través de los diferentes medios que hemos comentado anteriormente.

Por último, el ganador recibirá en su casa una cesta de frescos productos hermeneus (que variará dependiendo de la zona en la que resida el ganador).

Puedes ver aquí las bases y condiciones del concurso.


Anímate y participa en el Reto Origen, ¡Será una divertida experiencia!


¿eres hermeneus?

11 comentarios hasta ahora

  1. Que buen reto, a ver si puedo hacer algo, gracias por la invitación. Mucha suerte.

  2. […] Hoy vamos a hacer especial hincapié en hablaros del origen de los productos que utilizamos, productos de nuestro entorno cercano, ya que con esta receta participamos en un concurso de Hermeneus, Reto Origen. […]

  3. […] Esta magnífica iniciativa, que pone de relieve la importancia de utilizar materia prima de productores locales, es además un fantástico desafío que se desarrolla en paralelo al concurso que tenemos en marcha en hermeneus y al que llamamos Reto Origen. ¿Y tú te atreves con el Reto Origen? […]

  4. […] […]

  5. Gran iniciativa de Hermeneus!!
    Llevo una semana de arriba para abajo hablando con ganaderos, agricultores, productores artesanos…para hacer una receta que contenga la esencia de Navarra…ahora mañana de pruebas cpn varias mermeladas!!
    El martes o apurando mucho el miércoles resultados totales en mi blog….los avances y pistas en mi facebook (https://www.facebook.com/Alocadosenlacocina?ref=hl)
    Un saludo!

  6. Gracias Pablo! Muy buenas aportaciones las tuyas en Facebook… en Navarra tenéis unos productores espectaculares. Estamos ansiosos de ver tu receta!

    Recuerda que tienes hasta el miércoles, éste día incluido, para presentar tu post.

  7. Pues como vagón de cola y el 10 a última hora, dejaré mi aportación a este proyecto, que malo es no preguntar y hasta última hora no me enteré muy bien como iba :-)

  8. […] hemos apuntado al Reto Origen de Hermeneus. Esta plataforma online de compra de alimentos directamente a los productores nos propone, a […]

  9. […] poco también me enteré de este concurso (Reto Origen) promovido por Hermeneus, que según su perfil twitter (@HermeneusWorld) es una red […]

  10. […] addthis_product = 'wpp-257'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};Ayer finalizó el Reto Origen, en el que los participantes nos han obsequiado con unas recetas originales y deliciosas, […]

  11. […] parece además que es importante ser conscientes de cómo nos estamos alimentando. No sólo saber cuál es el origen de los alimentos, cuál es su procedencia, sino que además es fundamental tener muy presentes los efectos que […]

Añade tu comentario